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Entrevista a Jon para clarin.com

Un enviado especial viajó asta Nueva York para entrevistar a Jon, podeis ver el video subtitulado en : http://www.clarin.com/espectaculos/musica/Jovib-cuestion-social-siempre-canciones_0_346165652.html

Ves ese edificio con pared blanca y chimenea, a unas cuadras. Hace cuatro años que nos mudamos ahí, con mi esposa y mis hijos.” Mientras apunta con el brazo, desde la terraza del penthouse del Soho Grand Hotel, Jon Bon Jovi comenta: “Estamos haciendo el experimento de vivir en Nueva York, después de haber pasado toda la vida en Nueva Jersey”. Y se acomoda para la entrevista, de estrictos lentes oscuros.






¿Por qué decidieron mudarse?





Nueva York es una ciudad maravillosa, con una gran oferta cultural. Está más conectada con el mundo. Es cierto que antes, en menos de 30 minutos estaba en mi casa. Pero no era lo mismo. Las escuelas, la gente. Cualquier cosa que haga está a cinco minutos de mi casa. Puedo ir al teatro, a restoranes, de Shopping. Hace tiempo que mi esposa, Dorothea, mis cuatro hijos y yo queríamos venir a esto que es algo así como el centro del mundo. Era cuestión de hacerlo ahora.





A pocos días de emprender su tramo sudamericano de The Circle Tour, que llegará mañana al estadio River Plate, 15 años después de su última presentación en el país, el líder de Bon Jovi asegura guardar en su memoria no pocas imágenes de su paso por la Argentina. “Lo recuerdo como un país muy rico, con una arquitectura muy atractiva, un alto nivel cultural”, agrega.





¿Hay diferencias con los shows que hacen habitualmente en la giracuando tocan en lugares a los que no han ido durante tanto tiempo?





Para el público, Bon Jovi es fundamentalmente una banda para ver en vivo. Entonces, que no nos hayan visto durante tanto tiempo es, en algún punto, algo bueno, porque potencia las ganas de vernos. Y no creo que vayan a escucharnos tocando reggae o algo que no conozcan. Además, muchas de las personas que estarán allí quizá nos vean por primera vez. Y van a querer escuchar lo que conocen. Y si es así, puedo anticipar que tenemos una lista de hits, para tocar durante dos horas y media o tres.





Con “The Circle“ y el “Greatest Hits” que se edita el mes que viene, cierran una década muy prolífica. ¿A qué atribuyen tanta productividad, tras 25 años de trayectoria?





Entre 1996 y 2000, yo estuve haciendo unas cuantas películas. Eso me cargó las baterías, me dio nuevas inquietudes. Después del éxito de Crush vino el 11-S. De pronto, todo cambió. Es como estar viviendo un hermoso día y pasa algo así, Bush es reelegido (hace un fuck you), y nos salió Have a Nice Day (Que tengas un lindo día). Lost Highway fue un reconocimiento a las influencias de Nashville. Y con la elección de Obama y la crisis llegó The Circle. Una cosa llevó a la otra, y terminamos haciendo cinco álbumes en diez años.





Las letras de “The Circle” hacen hincapié en las cuestiones sociales: el desempleo, la pobreza. ¿Por qué se focalizaron en esa temática?

Por varias razones. La cuestión social siempre estuvo en mis canciones. Ya al comienzo, Runaway hablaba de un chico que se fugaba de su casa. La vida pasa; vos grabás, y escribís acerca de la vida, del amor, pero no sólo de eso. Sino sobre todo lo que pasa alrededor.

En una entrevista reciente, Peter Frampton contaba lo difícil que le resultó demostrar que además de un ídolo adolescente era buen músico



¿Pasaste por esa situación?





A la altura de Slippery When Wet, yo pude haber terminado siendo Peter Frampton. Pero sabía que no tenía que dejar que eso sucediera. Entonces, trabajamos cada vez más. Después de New Jersey, me fui a hacer Young Guns, por mi cuenta, y a trabajar en cine. Y fuimos probando una y otra vez que esto no era sólo una imagen.





¿Lograste bajarte del póster?





Creo que sí. Sabía que no quería ser una cara de 25 años en un poster colgado en una pared. En cambio, sí quería tener 25 años de trabajo en esto. Eso es una carrera.





¿El éxito de discos como “Slippery...”, “New Jersey” y “Keep the Faith” agregó presión al deseo?





No es presión. Pero es verdad que siempre te enorgullece decir que un nuevo CD tuyo llegó al número uno. Uno tiene que seguir peleando por ese lugar, porque hay un solo número uno, y un montón de tipos entre vos y el final de la fila que quieren llegar al primer lugar.





¿Hay diferencia entre la percepción que el público tiene de sus trabajos y el que tiene la crítica?





Puede haberla. Para el crítico es más fácil decir que Bon Jovi es una linda banda, que los ‘80 están de vuelta y agregar un par de oraciones. O puede decir que The Circle trata cuestiones sociales, temas económicos, y que la banda evolucionó en tal o cual sentido. Algunos pueden ver mi CD como una obra de arte, y otros como un montón de chatarra. Eso corre por cuenta del individuo. Pero el tiempo juzga, la historia, la longevidad hablan, y nosotros perseveramos.





¿Cómo influyó en tu visión de la realidad haber viajado tanto?





Me volví más mundano y consciente del entorno. Si bien no paso demasiado tiempo en cada lugar, pude observar distintas culturas, y ver las influencias mutuas, su coexistencia. Eso te ayuda a ser más inclusivo en vez de ser excluyente. En cambio, de mis compatriotas sólo un 10 por ciento tiene pasaporte. Y, probablemente, la gran mayoría lo usó para su luna de miel o ir una vez de vacaciones. Tener un océano de cada lado limitó a los norteamericanos de tener una perspectiva más amplia del mundo. Los europeos son mucho más adeptos a entender otras culturas. Allá, en una hora vas de Londres a París. Acá, terminás en New Jersey. Y si vas en aquella otra dirección, terminarías en el agua.





¿Eso influyó en tus canciones?





Yo no escribí específicamente acerca de las luchas en Dafur. Pero cuando escribís sobre la esperanza y la represión, sos conciente de la lucha de esa gente. Cuando estábamos haciendo Keep the Faith, en 1992, veíamos los disturbios en las calles de Los Angeles, policías brutalizando ciudadanos, imágenes con autos y negocios incendiados. Y nos retraía a los disturbios de los ‘60 en Nueva Jersey y Nueva York, por los derechos civiles. El disco se catapultó a Europa, y fue parte de la banda de sonido del proceso de reunificación de las Alemanias. Eso es porque las canciones unen a gente de diferentes culturas, a través de los años.





La fe aparece con frecuencia en tus canciones. ¿Sos creyente?





Sí. Te puedo hacer una lista de cuestiones con respecto a la religión organizada. Pero deseo poder creer en un poder superior. Hay mucha gente buena, que sufre mucho, y le vendría bien tener un poco de ayuda en algún otro lugar.





En el tema “Brokenpromisedland“ subyace la idea de que hay que sufir acá para tener una vida mejor después. ¿Qué opinás al respecto?

Me gustaría que hubiera que sufrir mucho menos. El concepto de la coexistencia parece desconcertar a los gobiernos, a la gente y sus ideologías los mantienen separados. Es una vergüenza, porque en un abrir y cerrar de ojos todo puede terminar. Nosotros intentamos dejar una huella positiva. Es muy difícil. Porque la historia se repite a sí misma, y los ideólogos predican con un evangelio que atrasa.





En “The Circle” y en los nuevos temas del “Greatest Hits” parece que Sambora deja de lado al guitar heroe para ponerse más al servicio de la canción. ¿Fue algo intencional?





Todos estamos al servicio de la canción. Y creo que es el mejor cumplido que se le puede decir a Richie. Pero ninguno de nosotros está aquí para hacer gimnasia vocal o pirotecnia con la guitarra.



Eso también está bueno.





Y lo puede hacer. Pero ahora estamos más sabios. Y si es sólo eso. Si es sólo una foto rápida y eso es lo único que tenés para dar... Para nosotros todo tiene que ver con la canción, que puede ser para los argentinos, para los alemanes, para los japoneses, para una generación, o para la otra. Esa es la belleza, la magia de la canción. Es mucho más que toda la suma de las partes.

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