this blog in other lenguages

To see this blogspot in english click this :
para ler este blog em Português, clique aqui
in desem Blog Deutsch sehen, klicken Sie auf den Banner
Per visualizzare il blog in italiano clicca sulla bandiera


Xat (Las noticias están justo debajo del xat)

La entrevista completa de Bon Jovi a al periodico Que en Londres

Se os vé cansados con esto de la promocion...

Bon Jovi: En este punto ya ni sabemos cómo estamos. Han desaparecido las barreras horarias para nosotros. Venimos de Japón, dormimos cuando habría que estar despiertos, nos levantamos cuando tendriamos que acostarnos. Nos estamos recorriendo el mundo otra vez. Y eso es parte de nuestro éxito, que nos lo estamos currando. Digamos que nos pagan por viajar. Lo de tocar es algo 'secundario' (risas)

Pues ahora que llega un álbum mucho más rockero que 'Lost Highway' toca estar al píe del cañón. ¿Por qué esta vuelta al sonido más rock?

Bon Jovi: Bueno, era el paso lógico. Evolución y no repetirse. El experimento con sonidos de Nashville que fue 'Lost Highway' fue algo que nos apetecía y que salio bien en su momento. Y '¡The circle' es lo que nos apetecía ahora mismo. No hay una razón mucho más profunda, la verdad

Igual es cuestión de madurez...

Bon Jovi: Si, eso espero (risas). El mundo no es el mismo que cuando empezamos hace 25 años. La juventud te hace salir corriendo y en cierta manera ser optimista. Cuando te haces maduro, te atreves con el mundo real. Eso se nota en la producción y se nota también en las letras. El mundo no es ni siquiera igual hace 9 meses, cuando empezamos a levantar 'The Circle'. Observamos lo que nos rodea y eso es algo que hemos utilizado mucho para este disco. Mirar.

Como banda que lleva más de 25 años tocando, cada vez que vemos una puerta para evolucionar un poquito, te lanzas a ella. Y hasta la fecha, nos ha ido bien

¿Esto de llevar 25 años... os ha permitido ir cumpliendo todos vuestros sueños hasta la fecha, o habeis pagado algun peaje?

Bon Jovi: Uhm... si acaso, aquello de llevar mallas (risas). Quitando eso, la verdad que Bon Jovi es la hostia. Tal vez nuestro sentido de la moda y el concepto de 'fashion' ha estado un poco perdido en los 80, pero era lo que se llevaba en aquellos tiempos.Y no estaba mal Y bueno, mira ahora, que dicen que vuelven las hombreras. Pero no pienso volver a ese estilo. Dariamos miedo.

¿El buen rollo que os traeis es lo que os mantiene juntos, o el éxito engancha?

Bon Jovi: No. Disfrutamos de la compañia juntos. Cuando hacemos algo, lo hacemos bien y nos gusta. Podriamos ser los cuatro tios con más talento del universo, pero si no nos llevaramos bien, sería imposible. Y ademas de que nos queremos de verdad, nos gusta lo que hacemos.

¿Hubiese sido todo así de fácil si no hubierais tenido tanto éxito?

Bon Jovi: Puff.. eso eso una pregunta dificil. Cuando empezamos, trabajamos igual de duro que lo hacemos ahora. Nos da igual que haya 30 personas escuchando que 30.000. Cuando más dificil es el reto, más duro trabajamos, así que supongo que sí, que seguiriamos juntos, pero no lo sé porque no ha sido así. Posiblemente no estaríamos en una suite tan lujosa, pero por lo demás, Bon Jovi seguiría adelante.

Hablemos de 'The Circle', el título de vuestro nuevo disco. ¿Qué significa? ¿De donde viene?

Boj Jovi: Bueno, de hecho el título no es nuestro. Nos lo puso una amiga común. Ella sugirió el nombre y lo vi claro al instante, y los chicos también. Para mí no significa el fin de una era que se cierra y el comiendo de tora. Es más bien una continuidad. Me gusta la idea de que Bon Jovi es algo que sigue y sigue y de lo que es imposible salir. Si lo piensas, llevo más tiempo de mi vida dentro de esta banda que fuera de ella así que es evidente que gran parte de cómo soy y lo que pienso es gracias a Bon Jovi

¿Y se hace duro estar en ese círculo?

Bon Jovi: No. Justamente porque durante más de 25 años me ha permitido hacer lo que me gusta. Conozco mucha gente que lo ha intentado y ha fracasado. Nosotros somos unos tíos afortunados.

En este álbum retomais e incluso ampliais el lado más político de Bon Jovi

Bon Jovi: El social, diría yo

Es una forma de decirlo, sí. ¿Por qué?

Bon Jovi: Bueno, no hay más que encender la tele y ahí está. Recuerdo que vi en televisión a una mujer de un pueblo de Ohio contar la historia de como una filial de DHL había cerrado sus puertas y había hundido la economía de la ciudad. Y lo más duro para ella, que era una especie de vigilante o algo así, había sido tener que esperar a sus compañeros en la puerta e irles quitando uno a uno la placa identificativa porque ya no trabajaban ahí. Estaban despedidos. Que aquella mujer llorase contando cómo le marcó aquello me afectó. Y eso se tiene que reflejar de algún modo en nuestra música

¿Todo el proceso de creación ha sido así de fluido?

Bon Jovi: En el sentido más técnico, para que te hagas una idea, digamos que la esencia, desde siempre, y que aún permanece, son dos guitarras acústicas. Así ha sido. De hay salieron, salen y saldran todas nuestras 'demos' de las futuras canciones. Aunque ahora las grabemos con el iphone. ¡Que gran invento, por Dios! (risas)

En el terreno más artístico, este 'The circle' nace sin que nos lo propusieramos. No pretendiamos hacer un nuevo disco. Teníamos que hacer un disco de grandes éxitos por contrato. Pero te hablo de hace 14 meses de cuando el mundo era muy distinto. Pensamos en hacemos 3 canciones nuevas para añadir. Teniamos una canción tipica de 'chico y chica' y bueno, cosas así.

Fue entonces cuando estalló toda esta puñetera crisis económica, cuando se produjo la proclamación de Obama.. hay empezamos a escribir mucho más. Entonces sí nos apareció la idea de un álbum nuevo. Pero no lo 'levantamos' al instante. Nos salian dos canciones al mes, luego otra canción, al mes otros cuatro temas... y así nos juntamos con 28 canciones nacidas en 9 meses completamente diferentes el primero del último. Cuando escuchas las canciones te das cuenta de que no han podido ser compuestas en un mismo plazo de tiempo

Hemos necesitado que el mundo nos dé una hostia de verdad y nos ponga de rodillas para componer algunas de las nuevas canciones.

El presidente Obama es toda una inspiración...

Bon Jovi: Sin duda. Mi opinión respecto a él es la misma que la que tiene la mayoría del mundo: creen en el hombre, nos gusta. Se le ha dado el margen de confianza de un año para que resuelva una agenda muy complicada. Ahora está con la cuestión sanitaria, con la guerra de Afganistan, que no va espeecialmente bien, con la economía... Se le ha dado el beneficio de la duda y además ha conseguido que Estados Unidos viva una segunda oportunidad de cara al resto del mundo, cosa que es de agradecer. Tengo gran confianza en él

Que estais 'conectados' con lo que sucede en el mundo real y que os implicais resulta obvio, pero hasta qué punto quereis mandar algún tipo de mensaje político con vuestras canciones, hasta qué punto os mojais y entrais en campaña?

Bon Jovi: Cada uno de nosotros tenemos cuatro opiniones distintas. La música no habla por los cuatro en términos políticos, ni yo pretendo hacer política con mis canciones. No es la intención con la que compongo ni creo que sea la intención que la gente trae cuando viene a nuestros conciertos.

Pero evidentemente estamos conectados a esta sociedad. Sí, claro, hemos ganado dinero y tenemos cierto poder. Pero eso no hace que a tu hermana o a tu cuñado le den trabajo. O que tus vecinos de toda la vida tengan problemas de trabajo. Nuestras familias son de Jersey, familias de gente que ha trabajado en fábricas, que ha conocido el paro y que ha vivido, o vive, momentos muy jodidos. Cuando ves que estas cosas siguen pasando no te desconectas de la realidad, al contrario, te es más fácil que nunca empatizar porque es imposible olvidar de dónde vienes.

Pues para no querer hacer política, el mensaje parece meridiano...

Bon Jovi: No es política. Es una cuestión social. Queremos decirle a los políticos que esto se trata de libertad, de democracia y de trabajo. Tienen que aprender a escuchar a la gente y la gente tiene que aprender a alzar la voz hacia sus políticos. Están ahí para oirnos, no para controlarnos.

Cualquiera diría que era más sencillo y más divertido hacer música en los 80 que ahora...

Bon Jovi: No, no es eso. Eran otros tiempos y nosotros eramos distintos. Tu vida va cambiando y no ves el mundo igual cuando eres un veinteañero que cuando tienes cuarenta años. Claro que eso no quiere decir que ya esté para el arrastre. Todavía no ha llegado el día en que me siente con mis gafitas tranquilamente junto al fuego a leer un libro y tomarme un vaso de leche por las noches

Todavía.

Bon Jovi: No. Todavía no. No soy esa vieja estrella del rock acabada que muchos están esperando. Os habeis equivocado de tío.

¿Ni películas, ni álbums en solitario....?

Bon Jovi: No, nada de nada. De momento, montarnos en un avión y arrancar la gira.

¿Alguna cita inmediata? ¿Planes de visitar España?

Bon Jovi: Bueno, tenemos una decena de conciertos cerrados para Londres a mediados de junio, en el O2 Arena. No hemos tocado en un recinto cerrado en los últimos 20 años, así que va a ser algo grande. Y si todo va bien, estaremos en Rock in Rio Madrid. Ya hemos estado en los de Lisboa y Rio, nos queda el vuestro. España es un lugar de parada obligada en cualquiera de nuestras giras. Es curioso, es el único país donde entendemos y escuchamos al público cantar con claridad las canciones. No pasa ni en EEUU ni en Reino Unido ni en ningún otro lado. Sólo en España.

Bon Jovi sube en la lista de los 40 principales, del 36 al 33

Bon Jovi sube en la lista de los 40 principales, del 36 al 33, a poco a poco, aver si llegamos al 1 !!, aquí os dejo el url : http://www.los40.com/musica/listas/40-principales/